Un ron light, por favor.

Hace más de 250 años que William Browning inventó el primer refresco light de la historia: la gaseosa. Sin embargo, aquella mezcla edulcorada de ácido carbónico en una botella degas agua tardó 90 años en ser distribuida y popularizada como un producto de gran consumo.

Hoy en día no existe una compañía de refrescos que no haya incorporado a su portfolio una división de productos light para todos aquellos consumidores preocupados por su salud y por esas calorías de más. Quienes aún no habían explorado ese terreno eran los productores de bebidas espirituosas… Al menos hasta hace unos meses.

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Ron Brugal, la conocida marca de rones, lanza al mercado su nuevo producto: Brugal Suspiro.  Tanto el nombre como el símbolo de la marca (un colibrí) evocan una sensación de ligereza y suavidad, siendo precisamente la imagen que pretende expandir la marca.

Según la propia compañía, se trata de la primera bebida espirituosa baja en calorías del mercado, puesto que tiene sólo 55 calorías por cada 50 mililitros (cuando una copa de 50ml de otra marca de ron suele rondar las 125 calorías). Este cambio implica una fuerte apuesta por la firma, considerada una de las marcas de bebidas espirituosas con mayor crecimiento en Europa.

La preocupación por la salud y el culto al cuerpo siempre han sido enemigas del alcohol. Una de los principales requisitos cuando se empieza una dieta es dejar de consumir alcohol, más aun si se consume en forma de cóctel. Sin embargo, esta reducción cercana al 60% de calorías por copa podría atraer a un target reprimido por sus prohibiciones, un target que no quiere abandonar su dieta pero no por ello abandonarán otros pequeños placeres. Pienso tanto en personas deportistas como en personas preocupadas por su peso corporal.

Brugal pretende convencer a toda esa gente de que hay una alternativa “saludable” y compatible con sus necesidades. Para informar de este lanzamiento la marca está realizando un fuerte push promocional. Entre todos sus frentes nos centraremos en la nueva cuenta que ha abierto en Facebook: Brugal Suspiro Terapia.

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Destacan varios aspectos en esta página:

En primer lugar, encontramos en la descripción la siguiente frase: “¿Dedicas más tiempo a planificar tu vida que a disfrutarla? Echa el freno, plantéate un buen cambio, y suspira”.

En segundo lugar, una magnífica aplicación llamada “¡Llévate una!”.

Captura de pantalla 2013-10-04 a la(s) 20.14.39La mecánica es la siguiente: como en toda buena App de Facebook se requiere un registro previo a la participación (lo que obliga a que el usuario se haga fan), después de este trámite te pide que elijas con qué mezclarías tu botella de Brugal Suspiro en caso de ganar (todo un incentivo, ya que hace sentir vencedor por un instante al usuario y genera la necesidad en su mente).

Finalmente, la App te exige escoger a 10 personas con las que compartir esa bebida. Captura de pantalla 2013-10-04 a la(s) 20.14.57Hasta ahí no hay nada de especial excepto que estas 10 personas han de aceptar la invitación (y por lo tanto, hacerse fan de la marca, lo que incrementa el volumen de seguidores en la misma) ¡en el menor tiempo posible!

Esta contrarreloj implica todo un reto para el usuario, que presionará a sus amistades en Facebook para que le ayuden a conseguir el regalo que, evidentemente, es una botella de la nueva bebida espirituosa.

En los dos meses que lleva activa la cuenta, Brugal Suspiro Terapia ha conseguido más de 20.000 fans gracias, en parte, a esta acción. En el muro de la marca podemos ver varios fans expresando sus dudas sobre el producto, dudas que son siempre resueltas por un servicio de atención al cliente muy atento con el usuario digital.

Para todos aquellos que queráis participar os informo de que la promoción “¡Llévate una!” finaliza el 14 de octubre. Os deseo más suerte de la que he tenido yo, que tan sólo conseguí convencer a 5 amigos…

Así que ya sabéis, si estáis realizando una dieta que no recomienda el consumo de alcohol pedid un ron light, por favor.

Os dejo con un vídeo donde Brugal Suspiro da a conocer su “decálogo”, vídeo que dinamizan en sus canales sociales, donde deja bastante claro el target al que va dirigido el producto:

 

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