Desigual, tú decides.

Bajo el slogan “La vida es chula” y después de las campañas “Tengo un plan,  “Hazlo por la mañana y “Yo me atrevo, llega el anuncio más controvertido de Desigual: “Tu decides. Una nueva ficción publicitaria en clave humorística para el Día de la Madre.

Bajo el lema ‘Tú decides’, el anuncio muestra a una chica que sueña con ser madre y simula un embarazo poniéndose un cojín bajo el vestido de la marca. Seguidamente, la protagonista coge un alfiler y empieza a pinchar una tira de preservativos, dando a entender que sus ganas de quedarse embarazada pueden pasar por encima de todo. Y es que según Desigual, tú decides.

La firma catalana defiende el mensaje del anuncio como “el grito de la mujer a perseguir sus objetivos y a coger las riendas de su vida”, sin embargo se ha situado como la campaña dedicada al Día de la Madre más criticada del periodo.

La herramienta SM Reputation Metrics nos muestra este análisis realizado entre los días 1 y 2 de mayo con una base neta de casi 1.500 tweets.En ella destaca el vector de reputación negativa, dado que el volumen de menciones a los keywords que presenta el vector son muy superiores al resto, es decir, se ha hablado mucho sobre la campaña pero con sentimiento negativo.

“Lamentable”, “inaceptable”, “intolerable”… Los usuarios consideran que el spot proyecta un mensaje que banaliza la sexualidad. Algunos comentarios incluso apuntan que puede inducir a embarazos no deseados o bien que parece una campaña realizada junto al Ministro de Justícia Alberto Ruiz Gallardón, en defensa de la aprobada Ley contra el Aborto (a pesar de que el lema “Tú decides” encaja más con el lema “Nosotras parimos, nosotras decidimos“, una visión completamente contrapuesta a la del Ministro).

¿Por qué tanta controversia? Las campañas anteriores siguen la línea de ésta, además Desigual posee un target bien evidente, mujeres jóvenes y atrevidas, y la protagonista del anuncio encaja con esta rápida descripción. Sin embargo, parece ser que Desigual ha pecado de atrevimiento en este último spot, ha ido un paso más allá sin haber calculado las consecuencias de este mensaje. Su target no se ha sentido completamente identificado en este corto o, como mínimo, no lo han hecho público. Mientras que el público general, entre ellos la propia Facua (ver tweet), piden que se retire de inmediato el anuncio, cuya difusión está presente en las principales cadenas de España, Francia, Alemania, Italia y Bélgica.

Por el momento, la presión social ha motivado a Desigual a facilitar un comunicado en su blog, donde la marca se justifica defendiendo la campaña y los valores que ésta proyecta, así como a re-editar el spot y eliminar la escena donde la joven pincha los preservativos.

Algunos aseguran que quien se sienta ofendido por esta acción es porque no forma parte del target o audiencia actitudinal de Desigual, sin embargo en esta ocasión la marca parece haber molestado a un sector destacado de la población que puede también ejercer cierta presión sobre su target, reduciendo a corto plazo las ventas de Desigual.

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