La Lotería del anuncio

El anuncio de la lotería nacional se ha convertido (como no podía ser de otra manera) en el vídeo de estas navidades. Tras el revuelo que causó el inquietante spot del año pasado, la expectación por conocer la historia de estas navidades era máxima.

El spot ha supuesto un desembolso de unos 800.000 euros, un coste inferior al de otros años según el director creativo de la agencia Leo Burnett.

La campaña más esperada del año la ha firmado la prestigiosa agencia de publicidad Leo Burnett, una campaña que debía llevar un mensaje claro: compartir. Sin embargo, a pesar de que el spot cuenta con todos los elementos para tocar la fibra del espectador, ha salido a la luz una polémica relacionada con la filmación de la maqueta que presentó esta agencia y que finalmente ganaría el concurso.

LA POLÉMICA

Así pues, la polémica vuelve a perseguir por segundo año consecutivo al anuncio de la Lotería de Navidad. En esta edición son los comentarios de Jon Díez Domínguez, director de fotografía de la maqueta previa quien a través de las redes sociales se queja de haber colaborado gratuitamente en el proceso creativo del anuncio y de haber sido apartado del producto final.

Según Jon Díez, en julio de 2014 fue contactado por la productora RCR Films para realizar una maqueta para la agencia Leo Burnett. El proyecto era el boceto del anuncio de la Loteria de Navidad que presentarían a Loterías y Apuestas del Estado. Ilusión y esperanzas a raudales en un trabajo que de salir marcará en positivo su currículum profesional.

leo_burnett_name_off_door_animated_lobo

La maqueta se concreta y a partir de julio comienza la sesión de rodaje en Madrid. Es una dura jornada de rodaje  en la que nadie cobra con la esperanza de que un buen resultado finalize en el ansiado contrato con el organismo público.

Pasan los meses y tras conocer que Leo Burnett ha ganado el concurso público del anuncio de la Lotería de Navidad nadie llama. Lo peor será saber a través de un colaborador que el anuncio se empieza a grabar pero con otro director de fotografía.

Cree Díez que su fallo fue que “no debí trabajar gratis para esa maqueta”. Está convencido de que “no debemos aceptar esas condiciones en maquetas sin sueldo porque en la mayoría de las ocasiones terminan desvaneciéndose, por no hablar de que son trabajo ilegal”. Y concluye, “tal vez si no aceptásemos rodarlas (las maquetas de forma gratuitas), entonces se dejarían de hacer de este modo”.

Por otro lado, la agencia Leo Burnett recuerda que las maquetas “solo son ejercicios teóricos” y que haber trabajado en ellas “ni comprometen ni obligan a que los profesionales que intervinieron en ellas, permanezcan en la producción definitiva”.

LAS PARODIAS

Si alguien creía que las parodias del spot de la Lotería iban a cesar tras realizar un anuncio conmovedor y, en principio, con pocos aspectos criticables se equivocaba. El original lleva más de tres millones de reproducciones, sin embargo ya han aparecido multitud de parodias del mismo en menos de una semana.

He aquí una variopinta selección de las que son, para mí, las mejores parodias del anuncio de la Lotería de Navidad:

EL HORMIGUERO (A3MEDIA):

CRACKÒVIA (TV3):

EL MATÍ I LA MARE QUE EL VA PARIR (RADIO FLAIXBAC):

HISTORIA DE UNA VENGANZA RUSA (Diana Rojo):

Y, por supuesto, muchos memes:

al-menos-tienes-salud

anuncio-loteria-navidad-meme-rajoy

anuncio-loteria-navidad-meme-dr-house

 

CONCLUSIÓN

El anuncio de la Lotería de Navidad de este año tenía que apostar por una línea completamente distinta a la de la campaña de 2013… y así ha sido. En este caso no son caras conocidas quienes protagonizan el anuncio, sino Antonio y Manuel, dos personajes desconocidos con los todo el mundo se puede sentir identificado. Una historia sencilla, cercana y humana que representa los valores de la Navidad.

Sin embargo, este storytelling también ha sido criticado por la búsqueda de una lágrima fácil y muchos cuestionan la credibilidad de la misma.

memes-anuncio-loteria-0-default

Un salto de calidad respecto a la edición anterior que probablemente no consiga generar el mismo ruido pero que ha vuelto a situar al anuncio de la Lotería como uno de los elementos más representativos de la Navidad.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s